Todo empezó cuando llegué a la oficina de Inca Films, fui el primero en llegar, despúes de mí llegó una periodista española del EFE y así sucesivamente fueron llegando los actores y la prensa. Chicho (el director) llegó me abrazó y me dijo "ya viste las vallas con tu cara!" sí, emocionado le dije, y nos fuimos a unas vallas cerca donde estaba el afiche de la película y nos tomamos fotos al costado de esta. Partimos a Pariamarca a las 2 de la tarde entre jugos, gaseosas y butifarras. Todo el camino venía pensando en mi relación con la película, en mis padres, en mi hermano, en los actores, en la gente de Pariamarca, en la gente de Lima, en el día del Avant Premiere, en los periodistas, en el Festival de Málaga, en mis amigos, en los afiches, y más...hasta que el sueño me venció y no fue que me desperté hasta que el frio de la acogedora ciudad de Canta me daba la bienvenida. Los pobladores de Pariamarca ya nos esperaban listos, sentados en las bancas junto a la pequeña plaza de armas y a la iglesia, frente a una enorme pantalla inflable, con algunos afiches de la película alrededor. Empezaron algunas entrevistas para diferentes medios como el canal 4 y El Comercio,, pero ya era hora de dedicarle más tiempo a los protagonistas de esa noche, la gente de Pariamarca, así que antes de que empiece la proyección de la película, Chicho dio unas palabras y luego cada uno de los actores que se encontraba presente, Flor Castillo, Mayella Lloclla, Norka Ramírez, Melania Urbina y yo. Cada uno expresó su sentir respecto a llevar la película hasta este pueblito y la promesa cumplida de Chicho de haberlo hecho y sin más preámbulo empezó la proyección, era la segunda vez que me veía en pantalla grande, esta vez con un personaje complejo y mejor construido que el anterior.
Veo que los años van pasando por mí, porque cada vez tengo experiencias nuevas, lindas y geniales como estas, tristes y penosas como otras. Sé que nunca podré olvidar esta fecha, le estoy agradecido infinitamente a mis padres que nunca me dijeron "no", que siempre me apoyaron dentro de las posibilidades en las que estuvieran, a mi hermano por ser ese amigo que siempre está con una llamada, con un abrazo, con su preocupación y atención, a mis amigos por su apoyo afectivo y emocional, a Chicho por su decisión, ayuda y apoyo, a todo el equipo que se ha visto envuelto en la producción, filmación, post-producción y difusión de la película y por último y no por eso menos importante sino el principal protagonista de esta historia, de mi historia, a Dios por haberme dado esta oportunidad, por ponerme diferentes cosas en el camino, para diferenciar y avanzar, para crecer, para creer y vivir bien.
Me encanta actuar e involucrarme en la vida de otros seres, ficticios sí, pero humanos como todos. Dios quiera que esta película me abra las puertas para ir más allá en esta profesión y llevar diferentes mensajes a la gente, que les ayude a pensar, reflexionar y vivir bien, que es lo que busca mi blog que hace siglos que no actualizaba y que ahora espero hacerlo a diario.
Un abrazo a todo el que lea esto, por esa emoción que me embarga.
Emanuel Soriano.